Ha muerto Doris. Ha perdido la vida en un accidente, montando en bicicleta cerca del mar.

Tenía cincuenta y nueve años. Era un alma pura, un espíritu noble. En su sonrisa cabía todo el amor del mundo.

Amaba a un pintor de pocas palabras y sobrado talento. Tenían dos hijos jóvenes. Eran felices de un modo discreto, sin hacer alarde.

Vivían como artistas libres en un pueblo cerca del mar. Amaba el mar. Un día era incompleto si no corría olas. Todos los males del mundo los disolvía en el mar.

Era poeta. Vivía en las nubes, sentada en las nubes. Desde allí escribía. Luego bajaba al mar.

No le interesaban la fama, el éxito, el dinero. Su mundo delicado estaba hecho de silencios y contemplaciones, de palabras y sonrisas.

No quería salir en la foto. Quería tomar la foto.

De niña vivía leyendo y bailando. Parecía una mariposa. Gracias sutiles la adornaban. Volaba por encima de los demás.

Tenía una casita arriba de un árbol. Allí leía y escribía poemas. Luego se mudó a las nubes.

Creía en Dios. Amaba a los pobres, los desposeídos. Amaba a los dolientes, los sufridos. Rezaba sin desmayo por ellos.

Tenía amistad con Dios. Lo llamaba Flaco, Flaquito. Se querían. Se saludaban a menudo. Se hacían bromas.

Todavía joven, enfermó de cáncer. Los médicos la desahuciaron. Dijeron que moriría en pocos meses. Abandonó los tratamientos convencionales. Se sometió a terapias alternativas. Obró el milagro de sanarse.

Perseguía la belleza. Detestaba la violencia. Cultivaba el arte. Deploraba la política. Predicaba la paz. Huía de los bárbaros.

Vivió largos años en un convento de clausura como monja carmelita descalza. Entregó su alma y su cuerpo al servicio de los demás. Fue santa sin darse cuenta.

Conoció la pasión religiosa y la pasión amorosa. Conoció la servidumbre y la libertad. Eligió siempre el camino más arduo.

Era una mariposa y, si quería, en ocasiones un águila. Libre entre las flores, libre entre las nubes. Deslizándose entre las olas del mar, era también un delfín.

Dondequiera que se halle ahora mismo, espero que encuentre un mar donde seguir corriendo olas.

Su cuerpo ha dejado de respirar. Su corazón ha dejado de latir. Su sangre ha sido derramada. Su vida no fue en vano. Dejó huella. Nos educó en el amor.

El otro día la invité junto con su familia a mi casa en la isla. Pareció alegrarse. Nos veremos en julio, me dijo. Se nos pasan las tardes y los días, me escribió.

Llevábamos unos años sin vernos. Vivíamos lejos. Nos veíamos en las fiestas navideñas. Teníamos que abordar uno o dos vuelos para vernos.

En nuestro último intercambio de correos, hace pocos días, me escribió: Eres lo máximo. Les contaré a mis hijos que nos estás invitando. Estarán felices. Te quieren mucho. Como dices, será genial conversar un poco.

Lo máximo era ella.

Ahora Doris ha dejado de respirar, correr olas, escribir poesía, montar en bicicleta. Vivirá en su esposo, el pintor noble y silente como un árbol centenario, y en sus dos hijos. Vivirá en su madre, una santa, y en nosotros, sus hermanos. Vivirá en nuestra memoria y nuestros corazones.

 

67 pensamientos acerca de “Doris

  1. Llilda

    Jaime ven a Perú y pasa tiempo con tus sobrinos. No hay lejanía. La lejanía lo hacemos nosotros. Ten una relación tío- sobrinos ese es el regalo que le puedes dar a Doris. La vida pasa. Haz que tus hija tenga relación con sus primos con su tío. Crea lazos familiares.

    Responder
  2. Angel Sicos De La Cruz

    Desde,niño cuando era lustrabotas… admiraba a mi prima Doris y hoy desde Marsella se dice a es la ciudad más peligrosa de europa…. Lo siento mucho lo q paso con Doris tú hermana… Mi querido Jaimito. Un admirador de tú persona y de los sentimientos de DORIS, LA ÚNICA PARA TI Y LOS TUYOS…. ❤️

    Responder
  3. Conchita

    Un Hermoso angel volvio al cielo alado de su «flaco» hoy te envio mi mas sentido pesame, se cuanto duele perder una hermana. QEPD y brille para ella la luz perpetua.

    Responder
    1. Llilda

      Jaime ven a Perú y pasa tiempo con tus sobrinos. No hay lejanía. La lejanía lo hacemos nosotros. Ten una relación tío- sobrinos ese es el regalo que le puedes dar a Doris. La vida pasa. Haz que tus hija tenga relación con sus primos con su tío. Crea lazos familiares.

      Responder
  4. Jaime Escamilla

    Mi más sentido pésame Jaime, a través de tus libros e historias nos permites compartir historias de tu familia y bien recuerdo haber leído sobre tu hermana y la casita del árbol. Que en gloria esté.

    Responder
  5. Rafael

    Un abrazo Jaime. Sabes el cariño que le tenía. Rezo por ella y le pido a Dios que la premie como solo El puede hacerlo. Y rezo por tu mamá y por ustedes. También vi a mis padres y a una hermana sufrir con la muerte de un hijo y sé lo duro que es perder a un hermano.

    Responder
  6. Roman

    Tuve el gusto de conocerla en se época universitaria. Doris fue exactamente como dice Jaime, buena, casual y desinteresada. Dios la llenó de atributos, pero ella ignoraba por completo su belleza y su capacidad intelectual. Su romance con el mar fue eterno, desde jovencita cuando iba a visitar a su tía Irene en Villa se sentaba a mirar las olas grandes y furibundas de ese mar que ha cobrado muchas vidas. Me hubiera gustado saber qué pensaba en esos momentos. Me alegra que conociera el amor a Dios, a su esposo y a sus hijos. Tal vez el creador quiso librarla de las inconveniencias de la ancianidad. De todos modos me rebela que haya partido luego de un episodio tan violento. Era en catalizador en su familia y todos la extrañarán sin tregua. A quienes la conocimos pero no la veíamos hace años nos genera una extraña mezcla de triste dolor y afecto. Descansa en paz querida Doris, vuela y abarcarlo todo, ahora que tu alma está libre de las ataduras terrenales. Sigue tu viaje como un ser de luz, únete a la energía benigna del universo, iluminanos que lo necasitamos, y mucho.

    Responder
  7. Cynthia

    No te conozco personalmente pero siento como si así fuera porque estas en mi casa todas las noches, aquí en Miami. Me haces lagrimear cada vez que hablas de tu hermana, sé lo duro que es perder un hermano y me conmueve lo que pasó. Un abrazo imaginario pero sincero en estos momentos. Mis condolencias para ti y tu familia, que no sepan de más dolor.

    Responder
  8. Carolina

    Mi más sentido pésame Jaime. Que hermosa vida la que llevo tu hermana… Mi frase favorita. «nos educo en amor» a eso vamos Jaime, en esta vida… en convertirnos en amor… Dios es amor

    Responder
  9. José Protto

    Aparte de todo su importante legado, Doris a quien nunca conocí, nos deja mucho aprendizaje; el amor a la naturaleza….. ya me convencí que muchos de los artistas son seres humanos superiores capaces de controlarse y elegir correctamente el camino de vida. Por otro lado, debemos pensar que el flaco la necesitaba sin tiempo para un despido.

    Responder
  10. Cesar Allain

    Mi mas sentido pesame. Me imagino el dolor por la perdida de unser querido. Me acuerdo cuando Doris se internaba como monja. Lo vi por television y la tristeza de tus padres cuando la dejaron en el convento. Ahora esta en el cielo.

    Responder
  11. Gabriela

    Cuanto Dolor Jaime! Que el tiempo ayude a tu Mami y hermanos a Pasar este trago amargo que da la Vida. Doris esta junto al Mar y a lo que mas le gustaba, su flaco. No te preocupes por ella…abrazo desde Canada.

    Responder
  12. Lucía Dagnino

    En trujillo arrastraron 100 metros a un niño ciclista que se preparaba con su padre y hermano, murió porsupuesto y cosas así no deben ni pueden seguir ocurriendo, ahora Doris que con tu precioso texto la haz descrito de tal manera que es como una vieja conocida, que su partida sea para que minimamente se respete la vida de los ciclistas, parecen que sus vidas no valen nada en Perú. Mis más sentidas condolencias para tu madre, hermanos y oara ti Jaime…tampoco soy creyente, aunque creo que somos energía, cuabdo estés en el mar, veas una preciosa mariposa, es tu hermana visitandoles.

    Responder
  13. Víctor Rossi

    La conocí hace unos años en Huanchaco, llegó con su familia a una clasificación juvenil de la selección de tabla nacional donde participaba uno de sus hijos, visitó la “Casa Corazón Verde” que unos amigos y yo frecuentábamos, ahí nos conocimos, pasamos un rato agradable con su familia, era cumpleaños de uno de sus hijos, le cantamos el feliz cumpleaños, comimos torta y le pidió a un amigo llevar al siguiente día a sus hijos y esposo a la huaca el Brujo, ella no iría. Yo los acompañe, recuerdo claramente que su esposo Armando fue el último en subir a la camioneta, ella se quedó mirándolo con cierta melancolía, se dio cuenta que yo vi eso y sonriendo me dijo “por favor cuídamelo mucho que es mi favorito”. Sin duda era una persona sencilla, pero que irradiaba felicidad, paz y mucho amor por su familia, ahora será el ángel que los cuidara.

    Responder
  14. Mariela

    Un abrazo querido Jaime mis condolencias para tu madre qué dolor tan grande para ella. Fortaleza para todos ustedes para Yam irreparable pérdida , ahora ya tienen un ángel que como estrella brillará sobre el hermoso mar.

    Responder
  15. manuel

    te hemos visto enfurecer contra todo tipo de corruptos, sobre todo contra los que esclavizan pueblos y multitudes

    ahora vemos que te quiebras, que sabes amar, no solo a un adulto, a unas hijas, a tu madre, a tus amigos, pero a tu hermana eternamente amada por ti y por los que tuvieron la buena suerte de disfrutar su lindo paso por este mundo

    Responder
    1. Gabriela

      Cuanto Dolor Jaime! Que el tiempo ayude a tu Mami y hermanos a Pasar este trago amargo que da la Vida. Doris esta junto al Mar y a lo que mas le gustaba, su flaco. No te preocupes por ella…abrazo desde Canada.

      Responder
    2. Santiago

      Resignación y Fortaleza Jaime con la Familia, él flaco se la llevó para estar en su equipo por siempre vivirá en nuestras mentes y corazones.Hermoso Ser Humano Doris

      Responder
  16. Jose Romero

    Jaime desde mi anonimato como ferviente admirador de tu talento que derramas noche a noche y que sigo con desvelo incondicional ! Recibe mi apoyo y comprensión en esto momento en el que entendemos lo efímero que es la vida . Confío en tu carácter guerrero para sobreponerte a este embate de la vida .
    Con mucho mucho cariño Jaime ,de tu admirador que no para psicoanálisis Porque lo tiene todas las noches en YouTube.

    Responder
  17. Angélica Milagros Hipólito Ramos

    Jaime que nostálgica columna❣️ tienes una angelita hermosa que cuidará de ti y toda su familiano sabemos cuándo nos iremos de este mundo por eso disfruta de tu familia visita a tus hermanos a tu mamá ahora que está pasando la pandemia, después nos lamentamos, un fuerte abrazo Jaime

    Responder
  18. Daniel Diaz

    Jaime tiene una forma tan profunda y precisa de describir a alguien, que sientes tambien que ya la conoces. De corazon siento mucho la partida de tu hermana y desde el cielo siempre estara en tu corazon Jaime. Eres una excelente persona con nobles sentimientos y lo admiro mucho. No se que es perder a un ser querido cercano, pero con tus palabras siento que aprecio mas a mi familia. Desde Armenia, Colombia un admirador mas.

    Responder
  19. Brisa Brooks Z

    Una estrella más que brilla en el firmamento, esa estrella intensa es Doris, tu amada hermana mi querido Jaime, ella no murió, vivirá siempre en cada recuerdo y en cada huella de amor que dejó a sus semejantes. ✨⭐️

    Responder
  20. Brisa Brooks Zumaeta

    Una estrella más que brilla en el firmamento, esa estrella intensa es Doris, tu amada hermana mi querido Jaime, ella no murió, vivirá siempre en cada recuerdo y en cada huella de amor que dejó a sus semejantes. ✨⭐️

    Responder
  21. Manny Ruiz

    Parece mentira q sin conocerla y con tus lindas palabras pareciera q la conocemos, no hay justicia terrenal pero si la hay divina y tu sister esta con Dios tenlo x seguro, fuerza para tu mami q me imagino como debe de estar sufriendo.

    Responder
  22. Monica Romero

    Jaime siento mucho tu perdida pero si era como dices recuérdenla con alegría y en Julio invita a tus sobrinos y cuñado como estaba planeado, ella estará con ustedes. Celebren su vida con alegría.

    Responder
  23. Wendy Pasco

    No la conocía nunca había escuchado sobre ella, pero sabía de la existencia de una hermana tuya que fue monja. El día de el su muerte me desvele y al leer a Beto Ortiz informando su accidente, pensé en ti y en tu madre q siempre la describes como una Beata y me identifique con su dolor. Hasta levante a mi esposo q dormía para informarle lo q había pasado, como si la conociéramos. La verdad q cuando un Ángel recupera sus alas y se encuentra con Dios, no sabemos si llorar o alegrarnos por ella. Solo nos queda pedir a la fuerza del universo q les dé fortaleza y resignación a su madre, esposo, hijos y hermanos en la tierra. Amén

    Responder
  24. Mary Karakadze

    Triste noticia Por lo que has dicho y escrito sobre ella,ya puedo hacer juicio del maravilloso ser humano
    quehabía en ella. Lo siento por toda la familia y por tu mamá. La pérdida de un hijo es el máximo dolor.
    Que tenga Doris el descanso eterno.

    Responder
  25. CC

    Apenada por tu pérdida; tremendo y admirable homenaje de amor a tú querida hermana.
    Que Dios la tenga en su gloria y gozando mas que nunca de la pacífica eternidad celestial ❤️

    Responder
  26. Madeline lemus

    Se nota tu profunda tristeza, Doris ha sido recibida por Dios ella mujer de fe, religiosa está descansando
    Lamentable accidente
    Fuerza para toda la familia especialmente tú mamá
    Saludos

    Responder
  27. Veronica Victorero

    Un abrazo fraternal en estos momentos tan dolorosos y difíciles de sobreponer ante un acontecimiento imprevisto, improbable, nefasto para ti y toda tu familia. Te vi en tu programa del viernes pasado, la pena y el duelo se reflejaron en tu rostro, en tu mirada sobre todo y en la entonación de tus palabras hacia ella recordándola con tanta ternura, nostalgia y pena una pena profunda Jaime. Fuerza y seguro que tu hermana está contigo, allí en tu corazón en ese lugar de donde nunca salió ni saldrá.

    Responder
  28. Ivonne Bresani

    Es muy lamentable que hayas perdido a tu querida hermana pero siempre existirá en tus pensamientos y en tu noble corazón . Lo siento muchísimo y me imagino lo que significa esta pérdida para ti Jaime, te acompaño en tu dolor y rogare para que con el tiempo puedas sobrellevar esta pena. QEPD.

    Responder
  29. Willie Pineda

    Mi estimado Jaime. Que bellas palabras has dedicado a tu hermana, la verdad es un vacío que nunca se podrá llenar. Pero el recordar las cosas felices que vistes con ella, será el mejor recuerdo para la eternidad. Mi más sentido pesame

    Responder
  30. Beatriz

    Solo vive tu momento a solas,en comunión con lo que tienes de ella. Tardará pero la serenidad volverá con mayor cuantía de sabiduría. Finalmente es solo un hasta luego momentáneo. Un abrazo fuerte de quienes ya vivimos esa etapa,mi querido Jaime Bayly.

    Responder

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.